Noticias industriales

Buscador Industrial

Canadá presenta 1ra queja laboral a empresa de Silao en el marco del T-MEC El gobierno de Canadá confirmó la queja laboral hacia la empresa Fraenkische Industrial, que se realizó en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC

El gobierno de Canadá confirmó que se ha presentado la primera queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto por los trabajadores del sindicato de la empresa productora de autopartes de origen alemán Fraenkische Industrial Pipes México ubicada en Silao, Guanajuato.

La confirmación de Canadá se dio luego de que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) diera a conocer que, a través de esta queja, se buscaría poner fin a los abusos labores cometidos en dicha planta.

Se trata de la primera queja oficial y se realizó en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)
del T-MEC.

De acuerdo con José Carlos Bazán, agregado laboral principal de Canadá, después de la presentación de esta queja se verificará si realmente hubo una denegación de derechos laborales, para lo que se dará un plazo de 30 días para que el gobierno canadiense consulte a los trabajadores y, en caso de comprobarse, notificar al gobierno mexicano.

Lea también: "GM extiende su segundo paro técnico hasta el 20 de marzo"

Unifor, que es el sindicato más grande del sector privado en Canadá, fue el encargado de presentar la solicitud el pasado 11 de marzo, la cual recientemente fue admitida por el gobierno de ese país.

A través de su cuenta de Twitter, @UniforTheUnion, el sindicato destacó el trabajo de Canadá por lanzar la denuncia comercial y ayudar a frenar los abusos laborales cometidos por la empresa Fraenkische.

“El trato duro, la intimidación y los despidos ilegales que enfrentan estos trabajadores mexicanos por ejercer sus derechos sindicales básicos deben cesar”, señaló Lana Payne, presidente de UniforNational en un comunicado de prensa emitido por el Sindicato.

Dicho documento explica que Unifor y SINTTIA han solicitado al gobierno canadiense investigar y ofrecer una resolución a la “negación sistemática y continua de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva” por parte de Fränkische Industrial en su fábrica de Silao, donde “los trabajadores de la planta de fabricación de 10 años de antigüedad han enfrentado repetidas amenazas e intimidación tanto por parte del empleador como del sindicato titular, mientras buscan elegir un nuevo sindicato independiente en el lugar de trabajo". 

Otras noticias de interés